PARÍS 2024
PARÍS 2024

Fátima Gálvez pincha en la final y denuncia las condiciones de la competición femenina de tiro

La cordobesa se queda quinta en la final de foso. "No tiene sentido que en un deporte que requiere de concentración y de precisión la grada esté chillando. Por lo visto no había música en la final de los hombres".

CANAL SUR MEDIA 1 agosto 2024

La andaluza Fátima Gálvez y la catalana Mar Molné acabaron en la quinta y la cuarta plazas, respectivamente, en la final de foso de París 2024, en la que se esfumaron sus opciones de medalla en el campo de tiro de Chateuraux y que fue histórica para Guatemala, al ganar su primer oro en unos Juegos Olímpicos por medio de Adriana Ruano.

El país centroamericano jamás había subido a lo más alto del podio en la principal cita deportiva universal. La de Ruano fue una victoria aplastante, con récord olímpico de 45 platos, cinco más que la italiana Silvana Maria Stanco (40), quien se colgó la plata por delante de la australiana Penny Smith, bronce con 32.

Por detrás quedaron las dos españolas finalistas, Mar Molné y Fátima Gálvez, cuyas opciones de medalla se esfumaron en la final, penalizadas por sus errores, tras haber sido primera y segunda en la ronda clasificatoria matinal. Crearon muchas expectativas y la decepción fue aún mayor.

Molné, debutante olímpica a sus 20 años, hizo un 5 de 5 en esa aparte inicial y tuvo un error en todas las demás. Mejor en todo caso que Fátima Gálvez, que entró en la final con cuatro fallos de cinco y no pudo aspirar a mucho. Evitó ser la primera eliminada -lo fue la china Cuicui Wu-, pero cayó en la siguiente serie. La cordobesa, campeona de Tokio 2020 en foso mixto, se quedó en 23 aciertos.

Tras esta mala final, Gálvez se declaró "orgullosa" por su resultado, pero "molesta" por las condiciones de la competición femenina: "No hay igualdad en ningún sentido y había que decirlo", ha denunciado.

"No tiene sentido que en un deporte que requiere de concentración y de precisión la grada esté chillando, alentando a sus tiradoras. Me alegro por nosotras, pero no tiene sentido. No es una queja", dijo, "pero reivindico que es deporte de precisión y reivindico que la grada debe estar en silencio. Por lo visto no había música en la final de los hombres".

Sobre su resultado, señaló que el hecho de haber sido campeona olímpica en Tokio no le quitaba presión en esta edición.

"Yo creo que en los Juegos se siente siempre la misma presión, es muy estresante. Estoy contenta y orgullosa. He trabajado muy duro, lo más difícil era entrar en la final. Luego sacar una medalla. Estoy contenta porque al estar en la final me habrán podido ver desde casa", indicó.

La andaluza dijo que no piensa si habrá para ella otra oportunidad en Los Ángeles 2028. "Solo pienso en volver a casa e irme de vacaciones. Creo que tengo por ahí una final de la Copa del Mundo, pero ahora quiero descansar".

ES NOTICIA