financiación autonómica
financiación autonómica

ERC amenaza con retirar su apoyo al PSOE: el pacto incluye un "concierto económico"

La reacción de los independentistas llega después de que la vicepresidenta Montero dijera en Rota que no había cupo catalán. Los independentistas avisan que el PSC sabe lo que se firmó y que si no se cumple harán caer la legislatura.

CANAL SUR MEDIA 22 agosto 2024

Esquerra Republicana de Cataluña ha amenazado en un comunicado con retirar su apoyo a los socialistas en el Congreso de los Diputados si el PSC no cumple el acuerdo firmado para la investidura de Salvador Illa. Así lo ha expresado la formación independentista tras las declaraciones este miércoles en Rota (Cádiz) de la vicepresidenta María Jesús Montero, donde ha dicho que el acuerdo con Esquerra no supone un concierto económico para Cataluña. La portavoz del ejecutivo andaluz, Carolina España, advierte de que el pacto podría ser el inicio de un cambio de modelo de Estado.

Esquerra Republicana (ERC) ha salido al paso de las palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y ha querido dejar claro que el pacto con el PSC sí incluye un "concierto económico" para Cataluña, avisando de que los independentistas no apoyaran los Presupuestos Generales "si los socialistas incumplen su palabra con la financiación singular u otras medidas incluidas en el acuerdo" para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat. En un comunicado este miércoles, los republicanos han asegurado que en caso de incumplimiento del pacto "los socialistas deberán buscar otras alternativas o convocar elecciones".

"Entendemos las declaraciones de la vicepresidenta Montero en un contexto de presión por parte del resto de comunidades autónomas y partidos políticos, pero sabe perfectamente qué es lo que se firmó: el concierto económico, aunque no lo quiera llamar así", ha defendido el partido.

Hasta ahora ningún miembro del Gobierno había desmentido a los independentistas de Esquerra Republicana, que durante las últimas semanas han venido afirmando que el pacto firmado con los socialistas catalanes representa un sistema de financiación similar al concierto vasco. Este miércoles, la vicepresidenta ha defendido que el acuerdo fiscal suscrito entre el PSC y ERC para posibilitar la investidura del socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat "ni es un concierto económico" para Cataluña "ni es una reforma al uso del sistema de financiación" autonómica, aunque ha avalado que la administración catalana pueda tener una "financiación singular". "Es una fórmula que permite profundizar en el autogobierno al que Cataluña aspira y que considera importante para el desarrollo de sus competencias", ha añadido la ministra de Hacienda.

Desde el Gobierno andaluz se piensa que el acuerdo no solo crea desigualdad entre españoles sino que es el comienzo de un cambio de modelo de Estado. Para el Ejecutivo andaluz el pacto es un misil contra el estado de bienestar y las inversiones en Andalucía.

ES NOTICIA