toledo
toledo

Hallan un cuchillo que podría ser el arma con el que se asesinó a Mateo

Rotos por el dolor, la familia de Mateo, arropada por todo el pueblo de Mocejón, ha despedido al pequeño de 11 años apuñalado el domingo

CANAL SUR MEDIA 21 August 2024

Rotos por el dolor, la familia de Mateo, arropada por todo el pueblo de Mocejón, ha despedido al pequeño de 11 años apuñalado el domingo cuando jugaba al fútbol con sus amigos. A mediodía se ha celebrado el funeral y después ha sido enterrado en la más estricta intimidad. Mientras le daban el último adiós a Mateo, la investigación ha avanzado. Se han encontrado este miércoles dos cuchillos y uno de ellos, con restos biológicos humanos, podría ser el arma homicida. El presunto autor no pasará hasta este jueves a disposición del juez.

La búsqueda del objeto que se empleó en el asesinato de Mateo puede haber dado frutos. Un cuchillo con hoja afilada, de los que se usan para cortar carne, podría ser el arma homicida. Se ha hallado apenas a 30 metros del domicilio donde fue detenido el presunto asesino. Un perro de la Guardia Civil marcó rastros biológicos en el cuchillo, que ahora está siendo analizado en un laboratorio para confirmar las sospechas. Aún así, la búsqueda sigue para eliminar otras posibilidades. Antes se había creado un poco de confusión, cuando apareció otro cuchillo, éste de punta roma. Fue una vecina la que alertó de que había perdido ese cuchillo y que no había dos armas diferentes.

A DISPOSICIÓN DEL JUEZ

Mientras, el joven detenido acusado de cometer el crimen ha confesado la autoría y está colaborando con la Guardia Civil. Cuando este jueves pase a disposición del juez, se espera que se ordene una valoración psicológica que aclare su estado de salud mental. En una primera declaración a los agentes, confesó el crimen diciendo que no se pudo controlar pero que lo hizo "su otro yo".

Las cámaras de vigilancia fueron la clave para identificar al asesino de Mateo. Las imágenes mostraban a un joven huyendo del polideportivo después del crimen, con signos en su ropa fáciles de identificar. Y así, en pocas horas la Guardia Civil detuvo al sospechoso, de nombre Juan. Él confesó. Según fuentes de la investigación, dijo que lo hizo él pero que fue "su otro yo".

El arrestado vive en Madrid con su madre, pero pasaba temporadas en Mocejón con su padre y su abuela. Por eso era conocido en el pueblo, aunque no se relacionaba mucho. Los agentes intentan averiguar por qué mató, si Mateo fue una víctima al azar, si buscaba a otro niño, Se han registrado dos casas de Mocejón, la del padre y la abuela, en busca de respuestas. Al haber secreto de sumario, no se conocen más detalles.

La Fiscalía del Estado investigará si alguno de los mensajes publicados en redes sociales, donde se difundieron bulos sobre la autoría del asesinato, constituye un delito de odio. La familia de la víctima asegura además que se ha sentido acosada por personas que criticaban sus llamadas a la calma.

La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha arremetido este martes "contra lo sembradores de odio que han aprovechado una desgracia humana, como es la muerte de un niño de 11 años, para soltar todos su odios en redes sociales". "¿Se puede ser más cruel y miserable?" se ha preguntado la representante del Gobierno central en Castilla-La Mancha, que este martes ha ofrecido una rueda de prensa tras las detenciones de los presuntos autores de la muerte de Mateo, el niño de Mocejón, y la de una niña de 17 años en Otero.

ES NOTICIA