financiación
financiación

Montero niega que Cataluña tenga un sistema de cupo

La vicepresidenta dice que el acuerdo con ERC no supone un cambio del modelo de financiación ni un concierto económico para Cataluña

La portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, advierte que se rompe el principio de igualdad y lo interpreta como el inicio de un cambio de modelo de Estado.

CANAL SUR MEDIA 21 agosto 2024

La vicepresidenta María Jesús Montero ha dicho que el acuerdo con Esquerra no supone un cambio del modelo de financiación ni un concierto económico para Cataluña. Hasta ahora la ministra no había desmentido lo que los independentistas catalanes afirman: que sí es un sistema de financiación similar al vasco. Desde el Gobierno andaluz rechazan una financiación singular para Cataluña. La portavoz del ejecutivo, Carolina España, advierte que se rompe el principio de igualdad y lo interpreta como el inicio de un cambio de modelo de Estado.

También ministra de Hacienda, Montero defiende este miércoles que el acuerdo suscrito entre el PSC y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) para posibilitar la investidura del socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat "ni es un concierto económico" para Cataluña "ni es una reforma al uso del sistema de financiación" autonómica, así como ha avalado que la administración catalana pueda tener una "financiación singular". "Es una fórmula que permite profundizar en el autogobierno al que Cataluña aspira y que considera importante para el desarrollo de sus competencias", ha añadido durante una visita al Ayuntamiento de Rota (Cádiz).

La Junta rechaza el cupo catalán. Hoy la portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, ha convocado en Málaga a los medios antes de conocer las palabras de Montero. Le ha vuelto a pedir a la ministra de Hacienda que convoque el Consejo de Política Financiera. España lo interpreta como el inicio de un cambio de modelo de Estado y asegura que "el Gobierno de Pedro Sánchez le han dado vida al independentismo con el dinero de todos los españoles". Por ello, ha dejado claro que "vamos a seguir defendiendo los intereses de Andalucía, no podemos permitir que se cometa este atentado a la igualdad de todos los españoles y a la solidaridad interterritorial".

ES NOTICIA