toledo
toledo

Prisión provisional sin fianza para el joven detenido por el asesinato del niño Mateo

El joven detenido, que confesó el asesinato a puñaladas del niño de once años en Mocejón, ha pasado tres noches en el calabozo colaborando con la Guardia Civil en la reconstrucción del crimen. 

No ha aclarado qué arma usó en el crimen. Los forenses buscan huellas dactilares y restos en el cuchillo encontrado este miércoles.

La Guardia Civil no da por cerrada la investigación. Existen sombras en la sucesión de los hechos

CANAL SUR MEDIA 22 agosto 2024

Tras tomar declaración a J.P.C., el hombre de 20 años acusado de acabar con la vida de Mateo, el niño de 11 apuñalado en la localidad toledana de Mocejón, el juez instructor del caso ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza y se le imputa de forma provisional como presunto autor de un delito de asesinato. No ha aclarado qué arma usó en el crimen. Los forenses buscan huellas dactilares y restos en el cuchillo encontrado este miércoles.

A media mañana, el sospechoso ha pasado a disposición del juzgado de instrucción número 3 de Toledo, que investiga el caso, tras agotarse las 72 horas de detención preventiva. El secreto de sumario decretado por el juez sigue vigente y sólo ha trascendido que es muy probable que tras un primer interrogatorio se solicite una evaluación psicológica del arrestado para despejar las dudas sobre su estado mental.

Ya han pasado cuatro días del asesinato y pese a esta detención la Guardia Civil no da por cerrada la investigación. Existen sombras en la sucesión de los hechos. Por ejemplo, una vecina ha atestiguado que se cruzó con el joven en la calle minutos después del crimen y que el camino que tomó no coincide con la reconstrucción del recorrido hecha por los agentes, ni con el lugar donde se encontró el cuchillo que podría ser el arma empleada.

Ese cuchillo sigue en los laboratorios forenses y se están analizando las muestras biológicas que pueda contener, así como huellas dactilares. Pero guardias civiles aún rastrean el pueblo y los alrededores en busca de otro posible objeto punzante o cualquier otra evidencia. El detenido no ha dado ninguna información o pistas sobre qué cuchillo empleó.

El detenido padece un trastorno mental, según ha dicho su padre. En una primera declaración a los agentes, confesó el crimen diciendo que no se pudo controlar pero que lo hizo "su otro yo". El joven aún no ha pasado a disposición judicial. Para cerrar la investigación sólo queda encontrar el arma del crimen y durante toda la mañana los agentes han buscado en diferentes localizaciones. Tampoco hay de momento respuesta a por qué lo hizo.

Las cámaras de vigilancia fueron la clave para identificar al asesino de Mateo. Las imágenes mostraban a un joven huyendo del polideportivo después del crimen, con signos en su ropa fáciles de identificar. Y así, en pocas horas la Guardia Civil detuvo al sospechoso, de nombre Juan. Él confesó. Según fuentes de la investigación, dijo que lo hizo él pero que fue "su otro yo". Ahora se hará una valoración psicológica para saber si el detenido padece algún tipo de trastorno, como asegura su padre.

El arrestado vive en Madrid con su madre, pero pasaba temporadas en Mocejón con su padre y su abuela. Por eso era conocido en el pueblo, aunque no se relacionaba mucho. Los agentes intentan averiguar por qué mató, si Mateo fue una víctima al azar, si buscaba a otro niño, Se han registrado dos casas de Mocejón, la del padre y la abuela, en busca de respuestas. Al haber secreto de sumario, no se conocen más detalles.

ES NOTICIA