Fin a la rebaja del IVA a alimentos esenciales y subida del tabaco.
Las pequeñas y medianas empresas verán reducido su tipo impositivo del 25 al 20 por ciento, mientras que las grandes compañías tributarán más.
A punto de terminar 2024, el Consejo de Economistas nos ha resumido los nuevos impuestos a los que tendremos que hacer frente a partir del próximo año.
En 2025 se acaba la rebaja del IVA reducido de los alimentos esenciales, y subirán el tabaco y los cigarrillos electrónicos. Como contrapartida, las pequeñas y medianas pagarán menos impuestos, mientras que se crea una nueva tasa a la banca.
A partir de enero, el IVA de alimentos básicos como el pan, la leche, la fruta, las verduras y el aceite de oliva, entre otros, volverán a subir del 2 al 4 por ciento.
En abril subirá el tabaco, tanto el convencional como los cigarrillos electrónicos. También en abril está previsto que los ayuntamientos apliquen una tasa obligatoria para la recogida de basura, pero aún no están definidos los criterios de cálculo.
Por contra, las pequeñas y medianas empresas verán reducido su tipo impositivo del 25 al 20 por ciento, mientras que las grandes compañías tributarán más.
También pagarán más las grandes fortunas: las que superen los 300.000 euros de beneficios anuales verán pasar el tipo del IRPF del 28 al 30 por ciento. Asimismo, entra en vigor una nueva tasa para la banca, de hasta el 7 % para los tres próximos años.