El presidente ucraniano, Volodomir Zelensky ha avisado de que Putin se prepara para bombardear la ciudad portuaria de Odesa, el principal puerto de salida al mar Negro.
Nuevo intento de alto el fuego y de apertura de corredores humanitarios para evacuar a la población civil de Mariúpol y de Volnovaja.
Visa y Mastercard ya han suspendido sus operaciones con los bancos rusos.
Rusia recrudece su ofensiva en Ucrania. La madrugada de este lunes ha lanzado un ataque con misiles hacia la región de Odesa,. El presidente ucraniano, Volodomir Zelensky ha avisado de que Putin se prepara para bombardear la ciudad portuaria de Odesa, el principal puerto de salida al mar Negro.
Este lunes se retoman las conversaciones para buscar una solución al conflicto en un nuevo encuentro de negociadores de ambos países en la frontera entre Polonia y Biolorrusia. El presidente ruso, Vladimir Putin, no lo pone fácil. Este domingo ha hablado con Enmanuelle Macron y ha insistido en que no cejará hasta que Ucrania se rinda.
Por otra parte, Ucrania ha suspendido las exportaciones de carne, trigo, aves de corral, huevos, azúcar y otros productos ante la creciente escasez. Las vías comerciales han dejado de funcionar.
Los medios de comunicación ucranianos informa de nuevos bombardeos contra Kiev. La capital ucraniana resiste, pero el cerco se estrecha. En las afueras, en Irpín, las tropas han bombardeado el puente por donde huía la población, Han muerto una madre y sus dos hijos y el padre está hospitalizado.
En la ciudad ya tomada de Jersón, las fuerzas rusas están disparando contra todo el que intenta salir de la ciudad. La oficina presidencial de Ucrania ha informado esta noche de que la situación es catastrófica en decenas de ciudades y pueblos de ocho regiones y urge a abrir corredores humanitarios atendidos por los países del G7, los más fuertes..
La oficina de la OSCE, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, ha sido bombardeada por lo que sus miembros abandonarán el país en breve.
El conflicto no tiene visos de acabar. El ministerio de Defensa ruso prepara ataques de precisión de largo alcance contra las fábricas de material militar de Ucrania. Putin, además, ha amenazado a todos los países que permitan usar sus aeropuertos a los aviones ucranianos y avisa de que considera una declaración de guerra cerrar el espacio aéreo de Ucrania.
El secretario de estado norteamericano, Antoni bliknen ha viajado este lunes a Lituana para confirmar que aumenmtará su presencia militar en las repúblicas bálticas, miembros de la OTAN y fronterizas con Rusia. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez viaja mañana a Letonia para visitar el contingente militar español, junto con el Secretario General de la OTAN Jens Stoltenberg
Por otro lado, la Unión Europea ha reclamado este lunes a China que presione a Rusia para que cese la ofensiva militar contra Ucrania.
En rueda de prensa desde Bruselas, el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, ha indicado que a la UE "le gustaría" que las autoridades chinas jugasen un papel para poner fin al conflicto en Ucrania y cesar "los bombardeos brutales y las muertes de civiles".
Así, ha subrayado que Pekín debe ejercer su influencia sobre Moscú, dada la estrecha relación entre ambas potencias. "La clave es presionar a Rusia para que pare esta agresión sin precedentes contra la soberanía de un país y China tiene el potencial de contactar con Moscú", ha apuntado.
Este mismo lunes, Pekín ha afirmado su disposición a jugar "un papel constructivo" a la hora de impulsar un acuerdo para poner fin a la guerra en Ucrania y ha expresado su deseo de que en la próximas rondas de negociación "haya nuevos progresos".
KIEV Y ODESA, OBJETIVOS PRIORITARIOS PARA RUSIA
Irpin, anoche, era una ciudad en llamas por los continuos e indiscriminados bombardeos que está sufriendo y que han continuado poa la mañana. Las bombas caen sobre las viviendas y la población huye despavorida. Está a sólo 20 km de la capital ucraniana por eso es atacada sin descanso junto con otras poblaciones cercanas a Kiev. El objetivo de Rusia es estrechar el cerco sobre la capital.
Por lo demás, en Rusia continúa la cascada de salidas de empresas, bancos y organizaciones que se suman al bloqueo internacional. Visa y Mastercard han suspendido sus operaciones en Rusia. Las tarjetas emitidas por bancos rusos ya no serán compatibles y las emitidas fuera no funcionarán en Rusia.
Las ONGs informan de mas de mil detenidos por manifestarse contra la guerra, pero son noticias que no podemos contrastar debido al apagón informativo impuesto por el Kremlin. La férrea censura y las amenazas de cárcel están expulsando del país a los medios occidentales. La agencia EFE ha suspendido temporalmente su actividad y RTVE ha retirado a su corresponsal.
El presidente ruso amenaza a cualquier país que decrete o apoye el cierre del espacio aéreo ucraniano. Si un país decide cerrar el espacio aéreo de Ucrania, lo consideraríamos parte del conflicto militar, decía Putin. Y no importa qué miembro sea, advertía.
FRACASA LA EVACUACIÓN DE MARIÚPOL
Los ataques rusos interrumpieron por segunda vez los planes de evacuación de la población civil de la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania y bloqueada por las Fuerzas de Rusia, señalaron hoy el asesor del Ministerio del Interior ucraniano Antón Gerashchenko y un miembro del Regimiento Azov de la Guardia Nacional.
"El segundo intento de un corredor humanitario para civiles en Mariúpol terminó nuevamente con bombardeos por parte de los rusos", señaló Gerashchenko en su cuenta de Telegram, en el que difundió un vídeo de Kalnya, miembro del Regimiento Azov de la Guardia Nacional, en el que cuenta "cómo los ocupantes rompieron por segunda vez el acuerdo sobre la apertura de un corredor humanitario para unos 200.000 civiles".
"Es necesario comprender que, debido a la masacre de civiles por parte de las fuerzas de ocupación, no puede haber garantía de seguridad de los corredores humanitarios (...)", escribió el asesor del Ministerio del Interior.
El Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, pide una pausa en los combates para permitir la evacuación de civiles en las ciudades ucranianas asediadas por el ejército ruso y el establecimiento de corredores humanitarios.
Guterres ha hecho esta petición a través de Twitter poco después de conocerse el fracaso del segundo intento de evacuación de civiles de Mariúpol.
It is absolutely essential to establish a pause in the fighting in Ukraine to allow for the safe passage of civilians from Mariupol, Kharkiv and Sumy, as well as all other places caught in conflict, and to ensure life-saving humanitarian supplies can move in for those who remain.
— António Guterres (@antonioguterres) March 6, 2022