Ha ganado el Premio Nadal con un thriller rural ambientado en Extremadura en 1917, 'Bajo tierra seca'.
En Despierta Andalucía nos cuenta las claves del género: "suspense sostenido e incomodar al lector".
El escritor César Pérez Gellida, Premio Nadal 2024, ha compartido en Despierta Andalucía algunos detalles de la novela negra que le ha valido este prestigioso galardón.
‘Bajo tierra seca’ es un thriller en toda regla con un personaje protagonista, Antonia Monterroso, inspirado en una mujer real que vivió en la América rural de principios del siglo XX y a la que el autor ha trasladado a la Extremadura de 1917. Una mujer, nos cuenta Pérez Gellida sin querer hacer spoiler, que “trazó una línea recta entre entre el sitio de miseria en el que estaba y donde quería llegar a través de la ambición y eso se tiñó un poco de sangre”.
Sobre la importancia de que una novela negra haya logrado el Premio Nadal, uno de los más prestigiosos de las letras españolas, Pérez Gellida considera que el prestigio de este tipo de obras “ha cambiado desde hace diez o doce años. Cuando yo empecé en 2012 la novela negra era considerada literatura con minúscula y eso ha cambiado gracias a los lectores, a consecuencia de sus gustos y de lo que ellos deciden”.
A Pérez Gellida este Premio Nadal le llega con una trayectoria consolidada en el género de la novela negra. “Al final esto es un oficio y te debes al oficio”, señala, al tiempo que destaca la importancia de que en este tipo de obras literarias nunca falten unos ingredientes imprescindibles: “suspense sostenido e incomodar al lector, confundirlo, conmoverlo y agitarlo”.
El flamante Premio Nadal ya cuenta con que ‘Bajo tierra seca’ se lleve a la pantalla, como ya ocurrió con su obra ‘Memento Mori’.