DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Cuatro de cada diez adolescentes tienen o creen tener problemas de salud mental

La investigadora de la Universidad de Sevilla, Pilar Ramos, y la coordinadora regional de Unicef, Maribel Martínez, nos cuentan en Despierta Andalucía los resultados de un barómetro realizado entre chicos y chicas de toda España. 

CANAL SUR MEDIA 10 octubre 2024

Este jueves, 10 de octubre, es el Día Mundial de la Salud Mental y en Despierta Andalucía la investigadora de la Universidad de Sevilla, Pilar Ramos, y la coordinadora regional de Unicef, Maribel Martínez, nos han contado los detalles de un estudio realizado entre los adolescentes.

Se trata de un barómetro que destaca que el 41 % de los adolescentes en España -4 de cada 10- manifiesta haber tenido o creer haber tenido un problema de salud mental en el último año.

“Ellos hacen la fotografía de cómo es la salud mental de su generación”, explica Pilar Ramos, profesora del departamento de Psicología Evolutiva de la Universidad de Sevilla. Y en esa línea, Maribel Martínez añade que “para Unicef es una prioridad la salud mental de los menores, pero sobre todo es una prioridad escucharles y que sean parte de la solución”.

Y en ese proceso de escucha que ha supuesto la elaboración del barómetro, Pilar Ramos destaca la relevancia que los menores dan a las relaciones familiares. “Cuando preguntamos qué factores les influyen más en su buena salud mental responden de forma clara que la relación con sus padres y que lo que más les perjudica son las malas relaciones familiares”, explica. 

“La adolescencia es la etapa evolutiva en la que toca explorar el mundo y saltar de un edificio a otro pero la familia es la red invisible que hay debajo, es un apoyo imprescindible”, afirma Pilar Ramos. 

A la vista del barómetro, tanto Pilar Ramos como Maribel Martínez destacan que existe una falta de confianza por parte de los adolescentes en los profesionales u orientadores de los centros educativos y destacan la necesidad de reforzar la figura del coordinador de bienestar y protección que regula la Ley de protección de la infancia frente a la violencia y cuya presencia en los centros todavía es insuficiente. 

El estudio realizado por la Universidad de Sevilla en colaboración con Unicef se ha desarrollado en 168 centros educativos de toda España, en los que recopilaron la visión y opiniones sobre los problemas de salud mental de 4.740 adolescentes y jóvenes, de 13 a 18 años.

ES NOTICIA