A día de hoy funcionan 104 colegios públicos rurales en Andalucía.
Un tercio se sitúa en la provincia de Granada. ratios bajas, la gran implicación del profesorado y medios técnicos son sus ventajas.
Las visitamos en Los Reporteros.
Acaba de nacer la Red Andaluza de Escuelas Rurales. Su objetivo es el mantenimiento y expansión de estos colegios públicos. Andalucía ha perdido en la última década una veintena de ellos, entre otros factores, por la caída de la natalidad. Sin embargo, son muy valorados por la comunidad educativa por sus ratios bajas, la gran implicación del profesorado y medios técnicos. Un ejemplo a exportar a las ciudades.
Un equipo de Los Reporteros se traslada hasta Hinojales y Cañaveral de León. Son algunos de los 53 estudiantes de este colegio público rural con dos sedes. En cada una hay una unidad de infantil, otra de primaria y otra de secundaria. Además, el año pasado se abrió en Cañaveral un aula específica para un niño con dificultades
En este aula, se investiga y se explora, gracias al personal docente entregado por completo a su trabajo y a las nuevas tecnologías. Pilar es concejal de Políticas Sociales y Reto Demográfico en el Ayuntamiento de Hinojales.
Miguel estudió en esta misma escuela de Cañaveral de León, y es informático en una empresa que trabaja para la Diputación de Huelva. En Córdoba se acaba de constituir la Red Andaluza de Innovación y Cooperación Educativa Rural. Su objetivo es intercambiar experiencias y dar a conocer el trabajo de estos docentes absolutamente implicados. Reclaman una norma específica. La existente, data de 1988 cuando se crearon las escuelas rurales.
La Junta de Andalucía no considera prioritaria dicha norma. La Oficina del Defensor de la Infancia y la Adolescencia en un informe sobre la situación de las escuelas rurales, incluye entre sus recomendaciones acometer esa normativa específica, además de un plan para evitar la pérdida de escuelas.
Entre las 20 sugerencias del Defensor está actualizar la red de centros, clasificar como especial dificultad el trabajo de estos docentes, o fomentar la estabilidad de las plantillas.
Jesús y Talía son dos jóvenes investigadores apasionados de las escuelas rurales. Sus trabajos han sido impulsados por el Grupo de investigación Política educativa, educación pública y justicia social de la Universidad de Cádiz. Talía ha entrevistado a 80 menores entre los 3 y los 12 años de Grazalema sobre lo que piensan de la escuela, o de su futuro.
El movimiento de éxodo rural hacia las ciudades provocado por la industrialización que potenció el franquismo en las urbes fue también el detonante del cierre de la Escuela Rural La Polvorilla, en ruinas desde los años 80. Y ahora en proceso de rehabilitación. Andrés vino a esta escuela en 1968 para sacarse el certificado que le permitiera encontrar trabajo. Tenía 14 años. El que fuera Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo realizó en 1967 tres meses de prácticas como maestro en esta escuela.
A día de hoy funcionan 104 colegios públicos rurales en Andalucía. Un tercio se sitúa en la provincia de Granada. En la última década, una veintena de estos centros han sido cerrados en nuestra comunidad. Según la UNESCO, la escuela feliz, es aquel lugar que favorece el aprendizaje, la salud y el bienestar de las personas, las familias y las comunidades. Y pese a las dificultades, la escuela rural andaluza lo es.