Convirtieron su 'Libertad sin ira' en todo un himno de la transición. Dos de los miembros del histórico grupo musical andaluz nos cuentan en Despierta Andalucía qué supone la concesión de la Medalla de Andalucía Manuel Clavero Arévalo.
Inés Romero y Rafael Castizo, dos de los integrantes del histórico grupo musical Jarcha, han valorado en Despierta Andalucía la concesión de la Medalla de Andalucía Manuel Clavero Arévalo que concede la Junta con motivo del Día de Andalucía, que se celebra este miércoles 28 de febrero.
Jarcha y su tema 'Libertad sin ira' se convirtieron en todo un himno de la transición, no sólo en Andalucía sino en toda España. La Medalla de Andalucía que lleva el nombre del político Manuel Clavero Arévalo es un reconocimiento a personas u organizaciones que hayan destacado por su trayectoria en defensa y fomento del interés general de Andalucía.
“Recuerdo estadios llenos y mucho entusiasmo en la gente por lo que Jarcha cantaba”, recuerda Inés Romero, quien analiza aquél éxito: “Supimos conectar con la juventud, había necesidad de cambio, de salir de la pobreza y el analfabetismo, de ser una región con las mismas posibilidades y derechos que las demás. Jarcha, sin meterse en política, pero con una gran carga ideológica de superación, supo conectar con la gente”.
Rafael Castizo considera que la Medalla de Andalucía para Jarcha también tiene que ver con el papel que el grupo andaluz jugó en la “difusión de nuestros valores, nuestra cultura, en lo que podamos haber ayudado a expandir esa cultura en el extranjero”. Porque, como recuerda este integrante del grupo, su música llegó a otros países de Europa.
A pesar de la popularidad y fama que Jarcha logró con 'Libertad sin ira', hay que recordar que el grupo ha tenido una larga trayectoria con 14 discos en el mercado. “Nos daba coraje que la gente nos pidiera 'Libertad sin ira' porque teníamos un repertorio muy amplio”, reconoce Inés Romero, al tiempo que Rafael Castizo añade que “superar ese éxito era muy difícil”.
Los miembros de Jarcha también han reflexionado sobre el simbolismo de la Medalla Manuel Clavero Arévalo, el político andaluz del Gobierno de UCD que dimitió para defender la autonomía plena para Andalucía. “No es una medalla cualquiera”, reconocen. “Nosotros hacíamos en los escenarios lo que le pedíamos a los políticos que hicieran en los despachos. Y Clavero fue el que dio el golpe en la mesa y dijo: queremos salir de la subalternidad, no queremos seguir siendo los pobres de España, el sur del sur, queremos tener los mismos derechos para buscar la dignidad y el orgullo de ser andaluz”, explica Inés Romero.
Los miembros de Jarcha acudirán este miércoles al teatro de la Maestranza de Sevilla para recoger su Medalla de Andalucía. Sobre su legado, además del simbolismo político que haya quedado, Rafael Castizo destaca que “siempre hemos basado nuestra música en las raíces andaluzas y en los grandes autores”.