DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

La catedrática de Derecho Penal Antonia Monge advierte de un repunte de la violencia vicaria

Entrevista en Despierta Andalucía a la experta de la Universidad de Sevilla en la que analiza los últimos datos conocidos. Desde 2013, 50 niños han sido asesinados dentro de esta violencia 

CANAL SUR MEDIA 12 enero 2024

La catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Sevilla Antonia Monge, ha alertado de un repunte de casos de violencia vicaria. En una entrevista en Despierta Andalucía, ha explicado que "es la forma más atroz de lesionar, agredir y maltratar a una madre" y ha recordado que el Pacto de Estado ya contempla que la violencia llamada vicaria sea parte de una violencia de género. "Significa sustituir una persona por otra, En lugar de arroja a la mujer por el balcón, darle una paliza, degollarla o matarla, lo que hace es utilizar toda esa violencia contra lo que más quiere esa madre: sus hijos", ha dicho Monge. 

Desde 2013, 50 niños han sido asesinados dentro de esta violencia y el 90% de los casos, el asesino fue el padre biológico de los menores y el 10% las parejas o exparejas de las madre de los niños. "En otros supuestos se mediatiza y manipula a los hijos contra la madre que llega en algunos casos a suicidares. Hay un repunte alarmante de los casos y la mayoría se dan en parejas en trámites de separación", ha indicado. 

Para Monge, los juzgados "no van siempre en sintonía en esta materia. No consiste en endurecer las penas sino que haya más comunicación. "En algunos casos se permite que el padre siga teniendo régimen de visitas desde el juzgado de lo civil. Es lo que ocurrió en el caso de Ángeles Gonzáles que terminó con su hija asesinada por el padre a pesar de existir amenazas previas por su parte. Es llamativo que en casos como este se esté negando la existencia de violencia vicaria, y ese es el problema". 

En muchos casos, indica, es la propia mujer la que no se reconoce como víctima y no identifica que está siendo maltratada, por eso, reclama la actuación de toda la sociedad para acabar con la violencia machista. "La víctima a veces ni es consciente. El derecho penal no es la panacea, se falla en la aplicación de las normas, incluso en las económicas. Me llama la atención cuando hay partidos políticos que niegan este asunto. También es un problema educacional", ha dicho.

ES NOTICIA