El programa Despierta Andalucía ha entrevistado este jueves al catedrático de Fisiología e investigador de la Universidad de Sevilla José López Barneo, que participa en la consecución de hallazgos importantes en la lucha contra el Párkinson.
El programa Despierta Andalucía ha entrevistado este jueves al catedrático de Fisiología e investigador de la Universidad de Sevilla José López Barneo, que participa en la consecución de hallazgos importantes en la lucha contra el Párkinson.
Barneo ha explicado que "para avanzar en investigación biomédica es muy importante tener lo que nosotros llamamos modelos animales, ya que las intervenciones terapéuticas de ensayo no pueden hacerse en pacientes".
"Esta publicación en la Revista "Nature" se basa en la creación de un nuevo modelo animal que hemos generado, mutando y alterando un gen específico en una zona concreta de la célula, de las neuronas que se afectan en el Párkinson, en una zona llamada la mitocondria, y este animal, sorprendentemente, genera un parkinsonismo lento, progresivo, muy parecido al parkinsonismo que se da en el hombre".
El investigador ha comentado que "entonces, por primera vez se dispone de un modelo animal en el cual se remeda y se puede seguir el curso de una enfermedad igual que la del hombre y, entonces, basándonos en este modelo, hemos hecho dos observaciones que creemos que son bastante interesantes y que abren nuevas posibilidades".
"La primera es que el Párkinson se produce por destrucción de un grupo de neuronas en el cerebro, siempre la frase hecha era que el Párkinson se debe a la muerte de neuronas. Lo que hemos visto es que las neuronas no mueren sino que están durante algún tiempo aturdidas, que dejan de tener su capacidad funcional de producir unas moléculas llamadas dopamina, que es la que le falta a los enfermos de Párkinson".
"Por lo tanto, al no morirse, deja de producir esa molécula, pero no desaparece. Entonces, se abre una ventana a poder recuperar esa célula que está como hemos dicho aturdida".
Patricia González Rodríguez y José López Barneo son los dos investigadores andaluces que están al frente de este nuevo avance científico en la lucha contra el Parkinson, un avance que abre nuevas posibilidades de tratamiento en esta enfermedad neurodegenerativa.
Se trata de un equipo de Investigadores de la Universidad Hispalense y del Instituto de Biomedicina de Sevilla, cuyo estudio abre la puerta a nuevas opciones terapéuticas para tratar el Parkinson.
Según el estudio, publicado en la Revista Nature, en contra de lo que se pensaba hasta ahora, las neuronas afectadas por la enfermedad no mueren por la falta de dopamina en una zona del cerebro, sino que pierden alguna de sus propiedades, con lo que podrían reactivarse con posibles nuevos tratamientos.
El estudio descubre una de las causas del Parkinson y da opciones a nuevas terapias génicas que impidan la muerte de las células y ralenticen el avance de esta enfermedad.
Cada año se diagnostican 10.000 nuevos casos de Parkinson en España.