DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Save the Children alerta: "Muchas familias tienen que elegir entre comer y poner el aire"

La representante de la ONG Ana Sánchez denuncia en Despierta Andalucía los efectos que el calor provoca en los niños y adolescentes que viven en situaciones desfavorecidas y en viviendas mal acondicionadas. 

CANAL SUR MEDIA 19 julio 2024

La ONG Save the Children alerta de los riesgos que las altas temperaturas suponen para los niños y adolescentes. Coincidiendo con la primera ola de calor del verano la responsable de Incidencia Política esta organización, Ana Sánchez, ha denunciado en Despierta Andalucía que la falta de acondicionamiento climático en las viviendas puede ser un lastre para el rendimiento académico, el descanso y el desarrollo saludable de los menores de familias más desfavorecidas. 

Y pone como ejemplo más alarmante la situación de las familias monomarentales en Andalucía. “Una de cada dos vive en situación de pobreza y no pueden encender el aire acondicionado en verano ni la calefacción en invierno”, afirma. “Son familias que tienen que decidir entre poner un plato de comida saludable en la mesa o mantener la casa a una temperatura adecuada. Nadie tendría que enfrentarse a una decisión así porque estamos hablando de tener unas condiciones básicas y dignas para poder crecer de manera saludable”.

Ana Sánchez recuerda que “en Andalucía el tema de la vivienda es un problema social, no sólo el acceso a la vivienda” por el alto precio de las hipotecas y alquileres -explica-, sino que “también es un problema la calidad de nuestras viviendas”. La representante de Save the Children señala que una de cada tres viviendas en nuestra comunidad está en condiciones de infravivienda. “Estamos hablando de casas que tienen humedades, moho, que no tienen ventilación adecuada”, etc, y de viviendas -insiste- donde las familias no cuentan con recursos para mantener una temperatura agradable.

“Esto es necesario que se aborde y que haya políticas públicas para garantizar el derecho de la infancia a una vivienda digna”, reclama. Para ello, Save the Children propone que “haya más parque de vivienda pública y que se ejecuten los fondos europeos Next Generation para rehabilitar estas viviendas que necesitan condiciones dignas de habitabilidad”. 

Y cuanto a la pobreza energética, pide que se tomen medidas para que las familias no tengan que “entre comer y poner el aire acondicionado”. Para ello, propone los bonos energéticos se tramiten con más agilidad porque “muchas veces la burocracia impide que estas familias puedan acceder a esas ayudas aunque tengan derecho a ello”

 

ES NOTICIA