El responsable de Migraciones de la organización agraria ha analizado en Despierta Andalucía la falta de trabajadores en el sector de los frutos rojos, pero también los efectos de la DANA en el campo y las consecuencias de la vuelta de Trump.
El sistema de Gestión Colectiva de Contrataciones en Origen (GECCO) va a suponer en la provincia de Huelva la llegada de unas 20.000 personas para trabajar en la campaña de los frutos rojos. Unas 14.000 repiten y en torno a 6.000 vendrán por primera vez. Estos datos los ha explicado en Despierta Andalucía el secretario de Migraciones de UPA-Andalucía, Manuel Piedra.
El grueso de estos trabajadores llega desde Marruecos y países de América Latina como Colombia, Ecuador, Guatemala, etc. Pero como novedad también este año se han realizado contrataciones en origen en países del Sahel como Mauritania, Gambia y Senegal. Contrataciones, dice Manuel Piedra, que representan “un aviso muy importante, queremos que crucen la frontera con avión pagado, con un máximo de nueve meses” de contratación, tras lo cual regresan a sus países de origen y pueden volver a ser contratados al año siguiente. De esta forma, considera el responsable de Migraciones de UPA que se puede paliar la migración irregular.
La realidad, asegura, es que en Huelva falta mano de obra para el sector de los frutos rojos. “El déficit se da sobre todo entre marzo y mayo, son los meses de máxima producción y los compatriotas se van a la hostelería”, explica.
Manuel Piedra también ha hecho balance en esta entrevista de la situación del campo andaluz tras el paso de la DANA. Un “balance agridulce”, dice, porque las provincias de Almería, Granada y Málaga han sufrido importantes daños en la agricultura mientras en el resto la lluvia ha beneficiado a la mayoría de los cultivos.
El dirigente de UPA también ha tenido palabras de solidaridad con los agricultores de Valencia. “Están con sus tractores atendiendo a la gente y muchos ni han podido valorar sus fincas”.
Y sobre la vuelta de Donald Trump al Gobierno de los Estados Unidos y las consecuencias que se pueden derivar para las exportaciones andaluzas, Manuel Piedra recuerda que “hace ocho años la aceituna de mesa tuvo aranceles e intentó ponerlo al aceite de oliva, cuando ellos no son productores y les falta aceite”.Y ante el temor de que se repitan desde la Casa Blanca medidas perjudiciales para los productos de nuestra tierra, el representante de UPA lo tienen claro. “Aquí es importante que la Unión Europea represente a todos los agricultores andaluces y españoles para defenderlos ante este señor”.