Es el llamamiento del onubense Jesús Olmos, coordinador de Bomberos Unidos Sin Fronteras, que nos explica en Despierta Andalucía cómo evolucionan los trabajos de limpieza de los municipios afectados por la DANA.
Los equipos de emergencia que trabajan en Valencia necesitan en estos momentos bombas especiales para achicar barro. Es el llamamiento que hace en Despierta Andalucía Jesús Olmos, coordinador de la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras, que trabaja estos días en los municipios afectados por la DANA.
Este bombero onubense ha sido uno de los integrantes del primer contingente de la ONG desplazado a Valencia y este martes nos cuenta sus impresiones sobre la situación de las zonas afectadas dos semanas después del paso devastador de la DANA. Y lo hace precisamente cuando de nuevo se esperan lluvias fuertes.
Limpiar y desatascar las alcantarillas es una prioridad. Y para ello, explica Jesús Olmos, lo que más se necesita "más que las bombas de achique, son las bombas de agua sucia, que son las que pueden impulsar el lodo".
Bomberos Unidos Sin Fronteras tiene larga experiencia en ayudar en catástrofes en diferentes países pero en España es la segunda vez que intervienen. La primera fue el vertido del Prestige en 2002. Y lo que Jesús Olmos y sus compañeros han visto en Valencia, explica, es una zona cero amplia con muchos municipios seriamente afectados.
Asegura que el ritmo al que se están retirando vehículos y limpiando el fango es rápido pero insiste en la urgencia de desatascar los sistemas de alcantarillado. "Van a volver lluvias y hay que canalizarlas porque pueden poder volver a provocar inundaciones si las alcantarillas no están en condiciones de tragar agua".
Un problema al que hay que sumar que la "capa freática está altísima. Vaciamos garajes y al día siguiente vuelven a estar llenos" y "¿todo el agua que sacas donde la tiras si las alcantarillas no tragan?". Es la pregunta que, a su juicio, necesita una respuesta más urgente.