El eurodiputado del PP ha asegurado en Despierta Andalucía que la aplicación de la política agraria europea diseñada por el Gobierno español es la que "más exigencias y recortes" ha impuesto a los agricultores.
El eurodiputado del PP Juan Ignacio Zoido ha analizado en Despierta Andalucía la situación de los agricultores cuando comienza la segunda semana de protestas del sector. El político andaluz tiene claro que el Ministerio de Agricultura tiene que abordar “el cambio inmediato del Plan Estratégico” nacional de la Política Agraria Común (PAC). Y es que, según Zoido, el Plan Estratégico diseñado por España para aplicar la nueva PAC “ha sido el más duro y el que más exigencias y recortes le ha puesto a los agricultores”.
A juicio del eurodiputado popular y miembro de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeoa, las responsabilidad original de las dificultades que están atravesando los agricultores son dirigentes socialistas europeos como Frans Timmermans que diseñaron el Pacto Verde y la nueva PAC “a la que el PP no dio su apoyo porque tenía”, ha explicado, “poco dinero y demasiadas exigencias burocrática”.
Una PAC también que, según Zoido, tenía “el peligro de dar flexibilidad a los estados miembros para que pudieran adaptarla a las necesidades, porque gobiernos radicales como el que tenemos (en España) lo que ha hecho es exigir todavía mucho más a los agricultores”.
En cuanto a la decisión de las organizaciones agrarias de continuar con las movilizaciones a pesar de la última reunión con el ministro Luis Planas, el eurodiputado popular considera que los agricultores “desconfían”. Según Zoido, el ministro “no ha escuchado a los agricultores ni a las comunidades, ha ido por su cuenta a imponer su carga ideológica en lugar de imponer criterios científicos para la PAC”.
Por otra parte, en el día después de las elecciones gallegas, el ex ministro del PP y exlider de esta formación en Andalucía ha calificado de “arrolladora” la victoria de Alfonso Rueda, que “demuestra que el modelo del PP está más que consolidado y también consolida el proyecto de Alberto Núñez Feijóo”. Por contra, dice, para el PSOE estas elecciones han sido “una derrota sin paliativos” y un “aviso para navegantes” porque “el señor Sánchez es el secretario general del PSOE con menos peso político de la historia de su partido”.