CÁDIZ
CÁDIZ

Familiares de internos de Puerto III denunciaron la trama que vendía permisos penitenciarios

Los cinco detenidos están en libertad con cargos. Fue la mujer de un preso la que alertó de lo ocurrido. Tras hacerse público el caso, la madre de un interno ha denunciado que también le pidieron dinero a cambio de beneficios penitenciarios para su hijo.

Entre los arrestados, el ex director de la prisión y el actual administrador, acusados de ser los presuntos cabecillas de la organización.

CANAL SUR MEDIA 6 junio 2024

En libertad con cargos los cinco detenidos acusados de pertenecer a una trama que vendía beneficios penitenciarios a los presos de Puerto Tres. Entre los arrestados, el ex director de la prisión y el actual administrador, acusados de ser los presuntos cabecillas de la organización. Todos van a declarar este viernes en el juzgado número 5 de El Puerto de Santa María.

Abrió la investigación la denuncia de una mujer cuyo marido estaba preso y ahora, tras hacerse pública la operación, es la madre de otro interno la que denuncia. 

Los internos llegaban a pagar quince mil euros por acceder al tercer grado y nueve mil por un permiso. Es una operación de la guardia civil dirigida por la Fiscalía Anticorrupción, que comenzó hace dos años.

Los agentes han determinado que los cabecillas influían en la Junta de Tratamiento, que es la que da los beneficios penitenciarios. Además, uno de los internos implicados se dedicaba a captar a otros dispuestos a pagar por estos beneficios, mientras que otra persona en el exterior convencía a familiares de los presos para que pagasen. La mayoría están vinculados al mundo del narcotráfico. 

Canal Sur ha hablado con la madre de un interno de la prisión a la que llegaron a pedir dinero para sacar a su hijo de la cárcel, a pesar de que no se lo aseguraban.

Carolina Vera dice que hay, al menos, otro implicado en esta trama y ha puesto los hechos esta misma mañana en conocimiento de la Guardia Civil. tal y como ha contado en Canal Sur Radio.

A los detenidos, en la llamada Operación Ergástulo, se les imputan los delitos de uso de secreto o información privilegiada, tráfico de influencias, prevaricación, cohecho, estafa y extorsión. La investigación continúa abierta.

ES NOTICIA