aprobado por la junta
aprobado por la junta

Entra en vigor el decreto que regula los VTC en Andalucía

Limita la movilidad y las licencias de los VTC, aunque los taxistas critican que no se haya eliminado la precontratación y avisan que irán a los tribunales.

CANAL SUR MEDIA 1 octubre 2022

Este sábado ha entrado en vigor el decreto ley de la Junta de Andalucía que limita y restringe la actividad y licencias de los VTC, que operan a través de las plataformas Cabify y Uber. Una jornada que está transcurriendo con absoluta normalidad. A partir de ahora, se abre un plazo de un año para el desarrollo reglamentario de esta normativa. La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha apostado por la “convivencia de los taxistas con la VTC". Carazo recuerda que se mantiene el diálogo y antepone los intereses "del consumidor", aunque insiste en que la Junta recoge todas las peticiones de los taxistas salvo ("por seguridad jurídica") la precontratación con un tiempo de 15 minutos. La Junta tampoco concederá más licencias de VTC en Andalucía.

En el siguiente vídeo puede escuchar la opinión de los taxistas y del representante de los VTC.

El Consejo de Gobierno de Andalucía ha aprobado este martes el Decreto Ley por el que modifica, a su vez, la Ley 2/2003 de Transportes Urbanos y Metropolitanos de Andalucía, reguladora de los vehículos de transporte con conductor (VTC).

El Decreto ley establece que no habrá más autorizaciones que las que ha concedido el Estado y solo podrá haber nuevas en un futuro si se cumple la ratio de un VTC por cada 30 taxis.

Se fijan zonas de protección para que los VTC no puedan aparcar ni circular sin servicio precontratado a 300 metros de aeropuertos, puertos o estaciones de trenes y autobuses, así como a 150 metros de hospitales, grandes centros comerciales y de ocio, paradas de taxis, hoteles de al menos 4 estrellas, sedes judiciales o lugares donde se celebre un evento deportivo, cultural o social.

La norma prohíbe la geolocalización previa a la contratación y el usuario solo podrá saber dónde está el VTC cuando lo contrate.

Los VTC tendrán que aportar más información al registro, sus conductores tendrán que superar los mismos requisitos de capacitación que los taxistas para la profesionalización del sector y la mejor protección de los derechos de los usuarios.

En el Reglamento que desarrolle el Decreto Ley se fijarán características técnicas para los nuevos vehículos VTC, que deben ser de color negro, sin rótulos ni publicidad. Mientras que el tamaño del vehículo oscilará entre los 4,5 metros para los de cero emisiones, 4,70 metros para los híbridos-eco y los 4,9 metros.

Los ayuntamientos podrán establecer como máximo 52 días al año de descanso obligatorio a los VTC (uno por semana sin que coincidan con los días de más demanda) y aplicará el régimen sancionador del Estado, mientras otorga a los ayuntamientos la potestad de subir las sanciones a los taxis sin licencia.

La Junta de Andalucía incluirá en el reglamento una regulación de precios que evite tarifas abusivas de los VTC en los momentos de gran demanda. Se podrá establecer una tarifa máxima por proporcionalidad y necesidad y previa audiencia de las organizaciones del sector, de consumidores y usuarios.

Se impone a las plataformas intermediarias la responsabilidad indemnizatoria para velar por los derechos del consumidor, así como tendrán que resarcir al cliente por la cancelación del servicio contratado.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, sostuvo en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno que la norma se ha hecho pensando "en el usuario, el consumidor, en el interés general" con la búsqueda de "la seguridad jurídica" y que el texto final solo ha excluido dos peticiones del sector del taxi: la precontratación con un tiempo de 15 minutos y la eliminación de licencias estatales concedidas a los VTC.

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