En su intervención durante el discurso del Estado de la comunidad, el líder del PSOE cree que Moreno lleva dos años de Gobierno con "encefalograma plano y sin pulso" y señala que "ha perdido su crédito".
Moreno pide a Espadas "no contagiarse del sanchismo" y buscar acuerdos siguiendo "el espíritu de Doñana"
El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha manifestado este miércoles que el discurso del presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el debate del estado de la comunidad "falsea la realidad" y solo se limita a ser un "catálogo de compromiso electorales anunciados e incumplidos".
Espadas, que ha defendido la posición de su partido en el debate sobre el estado de la comunidad, ha asegurado que Andalucía lleva dos años de legislatura "con encefalograma plano y sin pulso", solo caracterizado por la confrontación con el Gobierno central "como mayor arma de destrucción masiva" junto con la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Tras acusar a Moreno de ser "un fiasco" para los que confiaron en él en las elecciones y ahora "empiezan a ver al auténtico" presidente de la Junta y su gobierno, ha dicho que la intervención de esta mañana ha servido para "refugiarse" en el ataque partidista de un discurso que no es más que "vender humo y crecepelo".
Ha señalado que Moreno ha perdido "todo su crédito" porque lo expresado esta mañana no ha sido otra cosa que "un catalogo de compromiso electorales anunciados e incumplidos", y ha añadido que el presidente andaluz "falsea la realidad" porque dispone de más dinero por los fondos aportados por el Gobierno de España y la Unión Europea.
Espadas ha llamado la atención de que ante un "presupuesto escandaloso" Andalucía no deja de "salir de la cola" en parámetros como el PIB, en la renta de los andaluces, en las listas de paro o en la precariedad laboral, por lo que la lamentado que pese a que "saque pecho" en la comunidad andaluza "seguimos siendo los últimos".
Ha acusado al Gobierno andaluz de "carecer" de política económica y de querer ser como la comunidad de Madrid "con regalos fiscales", atacando la igualdad "con sus masivas bajadas" impositivas que, a su juicio, no se traduce en que se recaude más sino que se recauda "mucho menos".
"Ustedes machacan la igualdad con una fiscalidad injusta, y eso hace que haya andaluces de primera y de segunda en sanidad, en dependencia, y en vivienda", ha indicado Espadas, quien ha añadido que la hoja de ruta del gobierno andaluz no ha sido otra cosa que la "privatización".
Ha censurado el ocultamiento del Gobierno andaluz de las listas de espera "tras desviar" más de 233 millones de euros de la sanidad pública a la privada precisamente para acabar con unas listas que al final acogen a más de un millón de andaluces.
Juan Espadas ha censurado que en el discurso de esta mañana la autocrítica se haya limitado a decir que existen "unos problemillas" en la sanidad y que se haya mostrado preocupado "porque no llueva".
En su réplica a Moreno, ha criticado que el presidente andaluz se dedique a hacer de jefe de la oposición a Pedro Sánchez y ha añadido que si no desea que le llame "encefalograma plano" le puede denominar "mal gestor", al tiempo que le ha reprochado que en su discurso se haya dedicado a contribuir al "enfrentamiento" entre andaluces y catalanes.
"Su problema es la frustración que tiene por no haber logrado (el PP) el Gobierno de España", ha señalado Espadas, quien ha preguntado al presidente de la Junta si hubiera alcanzado el acuerdo sobre los regadíos de Doñana en el caso de que el Gobierno de España estuviera en manos del PP "o habría aprobado la proposición de ley".
En su opinión, el Gobierno de Sánchez ha sido "un flotador" a la barbaridad que pretendía hacer la Junta con los regadíos de Doñana, por lo que ha agradecido la intervención de la vicepresidenta Teresa Ribera.
Le ha acusado además de acudir al Parlamento andaluz a "dar lecciones de igualdad" cuando al final "está cómodo en la confrontación e incómodo en el diálogo", por lo que ha destacado que Andalucía "necesita un presidente de gobierno que gobierne".
MORENO PIDE A ESPADAS QUE NO SE CONTAGIE DE LA POLÍTICA "SANCHISTA"
En su réplica, Moreno ha instado a Espadas a defender a Andalucía ante el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, ahora que estará "cerca" de él como portavoz del Grupo Socialista en el Senado, y le ha aconsejado que no se deje "contagiar" de la política "sanchista" de la "división" y la "mentira". La ha propuesto además que se sume al "espíritu de Doñana" y esté dispuesto a llegar a pactos sobre diversos asuntos en "beneficio" de los andaluces.
Moreno ha iniciado su intervención felicitando a Espadas por su nombramiento como nuevo portavoz socialista en el Senado, confiando en que "tenga más aciertos" en Madrid de los que ha tenido hasta ahora en Sevilla al frente del PSOE-A, y le ha dicho que es muy importante que no se "deje contagiar" de la política "sanchista", basada en la "división, los muros y la confrontación pura".
Ha reprochado a Espadas que lo acuse de estar más en el debate nacional que en el andaluz, cuando él sigue en esta comunidad al frente del Gobierno y, en cambio, el dirigente socialista ha dado el paso a la "política nacional".
Moreno ha insistido en que Andalucía saldrá "mal parada" de las concesiones de Pedro Sánchez a partidos independentistas y nacionalistas para hacer posible su investidura, que "rompen" la igualdad, la solidaridad y la cohesión. Por ello, ha pedido a Espadas que ahora que va a estar "más cerca" del presidente, le traslade que esta comunidad no puede ser "convidada de piedra en ese mercadeo" con los partidos que quieren "romper" España.
Juanma Moreno ha mostrado su preocupación por que el PSOE, con Sánchez al frente, haya "abandonado" sus principios e ideario y ha augurado que, si sigue por este camino, tiende a "desaparecer".
Asimismo, en el ámbito andaluz, ha instado a Juan Espadas a plantear enmiendas productivas y reales a los Presupuestos de la comunidad de 2024 para alcanzar acuerdos. Para Moreno, si ha sido posible un acuerdo tan importante con el Gobierno sobre Doñana, también podrían producirse pactos entre PP-A y PSOE-A y otras fuerzas en diversos asuntos. "Vamos a coger el espíritu de Doñana, que es positivo", ha indicado.
Le ha propuesto trabajar desde "mañana mismo" para abordar tanto las aportaciones del PSOE-A a los Presupuestos andaluces como para trabajar conjuntamente en las demandas de Andalucía de cara a los Presupuestos Generales del Estado de 2024. Ha señalado que dará instrucciones a su consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, para que impulse esas reuniones.
SITUACIÓN DE LA SANIDAD
Previamente a esta oferta de pactos, el presidente ha criticado que Espadas haya dicho que su Ejecutivo está construido sobre la "mentira", cuando él se ha convertido en uno de los portavoces de Sánchez, quien ha "institucionalizado la mentira" en el Gobierno central y en la política.
Concretamente ha reprochado a Espadas sus críticas sobre la situación de la sanidad, apuntando que si bien hay cosas que se tienen que mejorar aún, como las listas de espera, debería reconocer que ha habido "mejoras" en los últimos años "si quiere tener credibilidad". "No puede venir como Atila diciendo que todo es mentira y que este Gobierno es de encefalograma plano, porque ni es serio ni razonable ni sensato", ha espetado al dirigente socialista.
Ha criticado "el latiguillo y la matraca" del PSOE-A sobre la "privatización" de la sanidad, cuando los mayores conciertos sanitarios se hicieron durante los gobiernos socialistas. Ha defendido que su Gobierno sí publica las listas de espera, mientras que con el PSOE-A, se "metían en un cajón" y se "ocultó" a medio millón de personas en listas de espera.