La capital andaluza acoge el gran evento del sector en España, al que acuden más de 260 empresas de 28 países.
La multinacional suiza Pilatus, líder en jets privados, confirma que en pocos meses decidirá una localización para su nueva planta en Sevilla.
Más de 8.000 reuniones de negocio entre empresas y contratistas internacionales y nacionales está previsto que se celebren en el marco del Aerospace & Defense Meetings (ADM 2024), que se está celebrando en Sevilla.
El Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes) acoge esta cita, en la que hay inscritas más de 260 empresas de 28 países y más de 1.000 profesionales y con marcado carácter internacional puesto que el 70 % de los contratistas participantes son de otros países.
La cita, que ha llegado a su doce aniversario como el evento de negocios de referencia para el sector aeroespacial y de defensa de España en las ramas civil, militar y espacial, reúne a los principales contratistas mundiales y firmas líderes de toda la cadena de suministro del sector con el objetivo de explorar nuevas oportunidades de negocio.
En la inauguración del evento han participado, entre otras autoridades, el presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez, la consejera de Economía de la Junta, Carolina España, y el directivo de la multinacional suiza de aviones privados Pilatus Aircraft, Luca Fabbricotti.
Precisamente, en el marco de este evento aeroespacial en Sevilla, Pilatus Aircraft ha confirmado que estudia otras localizaciones en la provincia de Sevilla para implantar su fábrica de aeroestructuras para jets privados, sin descartar la localidad de Carmona que era la ubicación inicialmente barajada por la compañía.
El directivo de Pilatus Luca Fabbricotti ha explicado que en unos meses tendrán decidido la localización definitiva para implantar su fábrica de producción, centrada de manera inicial en aeroestructuras para su modelo de jet privado PC-24 y en cableados, y ha apuntado que en un primer momento podría ser provisional hasta tener una ubicación definitiva en la provincia de Sevilla.
En una primera fase arrancarán con 50 empleos, aunque ampliarán aproximadamente a medio millar a medio plazo, según el directivo, que ha destacado que han elegido implantarse en Andalucía porque tenía todo lo que buscaban.
La consejera de Economía, Carolina España, ha visitado el expositor de Pilatus en la zona expositiva de ADM y ha valorado la apuesta de Sevilla por parte de esta compañía, que es líder en fabricación de jets privados y en aviones de entrenamiento militar, y les ha agradecido su confianza.
Por su parte, el presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez, ha valorado el buen momento que atraviesa la industria aeroespacial tras la pandemia y ha resaltado el potencial que tiene Andalucía en el sector del espacio y las oportunidades de liderar el proyecto de combustibles sostenibles para la aviación.
ADM Sevilla cuenta con los principales fabricantes de la industria europea, española y andaluza: Airbus, el mayor fabricante europeo, como socio principal del certamen y con Aciturri, como patrocinador platinum; Accenture, Aernnova, Aertec, Capgemini, Gazc, Grupo Sevilla Control, Pilatus, Sofitec y Utingal, como patrocinadores gold; y Accuris y Akkodis España como patrocinadores silver.
También colaboran el resto de agentes de la industria española a través de TEDAE (Asociación Española de Empresas Tecnológicas, de Defensa, Aeronáutica y Espacio), y de Andalucía Aerospace (clúster aeroespacial andaluz). Además, apoyan el evento CATEC-Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales y la Agencia Aeroespacial Española (AEE).
Igualmente, participan fabricantes de primer nivel internacionales (Tiers 1), como Collins Aerospace (EEUU); Dassault Aviation y Safran (Francia); Pratt & Whitney (EEUU); Premium Aerotec (Alemania); BAE Systems (Reino Unido); Avic y Coma (China); Spirit (Reino Unido) o Superjet y Leonardo SPA (Italia), entre otros, hasta sumar 55.
Asimismo, se ha dado continuidad a la iniciativa nacida en la última edición de 2022 con la instalación de un Pabellón AeroLabs, una iniciativa especializada que permite a las empresas emergentes mostrar nuevos productos y tecnologías