Los expertos recomiendan actuar con calma, ponerse en manos de un asesor financiero y cubrir necesidades urgentes, pero no dejar de trabajar.
Según un estudio de una Universidad española, los ganadores de un premio importante de la lotería de Navidad están arruinados siete años después.
La Lotería Nacional ha vuelto este viernes a repartir ilusión y miles de premios en el popular sorteo extraordinario de Navidad que cada año reúne a familiares, amigos y vecinos con la esperanza de que alguno de sus décimos sea agraciado con el premio Gordo.
En caso de que toque algún premio importante, y una vez pasados los momentos de euforia, llegará la hora de reflexionar acerca de qué hacer con ese dinero extra.
Según un estudio de una Universidad española, los ganadores de un premio importante de la lotería de Navidad están arruinados siete años después.
Ante todo hay que tener en cuenta las retenciones de impuestos. Este año Hacienda va a recaudar 180 millones de euros si se reparten por completo los tres primeros premios. Son 16 millones más que el año pasado.
El primer premio reparte 400.000 euros al décimo, que se quedan tras pagar impuestos en 328.000 euros; el segundo premio está dotado con 125.000 euros al euro, que se quedan en 108.000 limpios por décimo; y el tercer premio, 50.000, de los que entrarían en la cuenta 48.000 euros.
Son cantidades que difícilmente van a permitir a los agraciados dejar de trabajar, según los expertos, pero que sí pueden convertirse en una opción interesante para poder vivir con más desahogo y reducir deudas, si se tienen. Así, para aprovechar un premio considerable de la lotería lo mejor sería invertir, ahorrar y cancelar deudas o aportar a la hipoteca.
Por otro lado, construir un colchón financiero también es muy aconsejable para poder contar con cierto capital destinado a hacer frente a imprevistos. Sin embargo, los expertos no recomiendan destinar el premio íntegro a un fondo de emergencia, ni dejarlo en una cuenta corriente, porque la inflación hará que ese dinero cada vez valga menos.
Así, la opción de emplear el premio para comprar vivienda, principalmente de uso propio, se sitúa por delante de la de ahorrar o construir un colchón financiero.
Todo lo que hay que saber para cobrar un premio de la Lotería de Navidad.
Si se tiene un número premiado en el Sorteo Extraordinario de Navidad de 2023 hay que tener en cuenta que para cobrarlo es imprescindible presentar el décimo o resguardo antes de los próximos tres meses, es decir, hasta el próximo 22 de marzo.
Las bonificaciones de los premios se empiezan a cobrar a partir de la misma tarde del 22 de diciembre, cuando finalizan las verificaciones de los números extraídos durante el sorteo.
Si los premios son inferiores a 2.000 euros por cada décimo o resguardo, se pueden cobrar en los puntos de venta de Loterías, donde se recibe el dinero en metálico o a través de Bizum, o se abona en la cuenta del comprador si el décimo se adquirió a través de Internet.
Los premios mayores se abonan por transferencia en la cuenta bancaria que indique el comprador en el punto de venta o en la cuenta online con la que adquirió el número premiado. Los únicos bancos autorizados para cobrar estos premios mayores son CaixaBank y BBVA.
En el caso de los décimos compartidos entre varias personas, solo es necesario identificar a todos los participantes cuando el premio supera los 2.000 euros en las entidades bancarias.
En caso de robo o extravío de un décimo o resguardo, se recomienda presentar una denuncia ante las autoridades que iniciarán un proceso judicial si el número resulta premiado.
En el caso de que el resguardo esté deteriorado, el cliente tiene que rellenar el formulario 'Solicitud de Pago de Premios' en un punto de venta de Loterías y remitirlo junto al décimo para que se inicie el proceso de autenticación.