Para este jueves hay convocada una gran manifestación coincidiendo con la cumbre extraordinaria de los 27. El Consejo Europeo debate varias propuestas reclamadas por el sector para tratar calmar los ánimos
Un centenar de tractores han pasado la noche acampados frente a las instituciones europeas en Bruselas, donde este jueves hay convocada una gran manifestación coincidiendo con la cumbre extraordinaria de los 27.
De hecho, la protesta agrícola ya ha trastocado el orden del día de esa cumbre, ya que el presidente francés quiere plantear que parte de los fondos destinados a Ucrania vayan al sector agrícola. Eso, hoy, en Bruselas, y mañana en Madrid el ministro de Agricultura, Luis Planas, se va a reunir con el sector para intentar frenar esta escalada de protestas. No olvidemos que los transportistas españoles siguen bloqueados en Francia y, también, atacados por los agricultores galos.
La llama de protestas del campo comunitario se extiende por toda Europa. Los tractores bloquean carreteras de Rumanía, Grecia, Lituania, Polonia. Los agricultores apuntan al precio del combustible y se preguntan por el futuro de los campesinos jóvenes. Generaciones mayores también piden poder seguir viviendo del campo.
Francia sigue capitalizando las movilizaciones con mensajes como "nuestro fin será vuestra hambre".
Crecen los campamentos con logística para seguir resistiendo al borde de las carreteras." Esperamos la reacción de las instituciones europeas", dice una agricultora belga. Y podrían llegar este mismo jueves porque hay reunión del Consejo Europeo que debate varias propuestas de exenciones medioambientales reclamadas por el sector que también pide abordar precios, costes de producción, los acuerdos con terceros países o la simplificación y flexibilidad de la Política Agraria Común.