La propuesta que lleva el Ejecutivo a la Conferencia Sectorial de Infancia en Tenerife, es que el traslado sea obligatorio cuando Canarias, Ceuta o Melilla superen sus sistemas de acogida en un 150 %. Para ello es necesario cambiar la Ley de extranjería.
Importante reunión la que va a mantener este miércoles el Gobierno con las comunidades autónomas a las que va a proponer que acojan a 347 menores migrantes de Canarias y Ceuta.
Andalucía está entre las cuatro comunidades que más recibiría si sale adelante la propuesta que va a realizar el ministerio de juventud e infancia. .
Más de 1500 menores migrantes han llegado a España solo en los cuatro primeros meses de este año, según Save the Children. El ochenta por ciento a las Islas Canarias, donde actualmente hay registrados más de cinco mil menores no acompañados.
Se reúne en Tenerife la Conferencia Sectorial de Infancia, en la que el Gobierno y la Comunidad de Canarias propondrán al resto de comunidades autónomas que el traslado de estos niños sea obligatorio cuando Canarias, Ceuta o Melilla vean superados sus sistemas de acogida en un 150 por ciento. Hasta ahora, era voluntario y muchas comunidades no lo cumplían.
Para lograr la obligatoriedad hay que cambiar la ley de Extranjería. Cataluña se niega y las comunidades del Partido Popular aceptan el traslado pero no el cambio de la ley. Andalucía ha dicho que sí, aunque exige medios suficientes.
Andalucía acogió el año pasado 36 menores procedentes de otras comunidades. Este año acogerá 30.