ANIVERSARIO EN HUELVA
ANIVERSARIO EN HUELVA

40 años de Marismas del Odiel

En el estuario que conforman el Odiel y el Tinto se encuentra este espacio natural singular

Se trata de una de las marismas mareales mejor conservadas de Europa

CANAL SUR MEDIA 24 junio 2024

Marismas del Odiel cumple 40 años como Paraje Natural, una distinción que se ha ganado por la gran variedad de paisajes que alberga y por su valor medioambiental.

Hace unos 5.000 años la zona que hoy ocupa la marisma era agua. La confluencia de las corrientes de los ríos Tinto y Odiel al chocar una con otra en sentido contrario y muy fuerte, como es la de las mareas del Oceáno Atlántico, propiciaría la formación de la marisma.

Marismas del Odiel es un ecosistema en continua evolución. En poco más de 7.000 hectáreas encontramos marismas, lagunas, salinas, islas, playas y bosque mediterráneo. Una marisma con la que el hombre ha estado en continúa relación, explotando sus recursos, como las salinas.

Aunque la percepción del ser humano de espacios como este no siempre ha sido tan positiva. Hubo un momento en que Marismas del Odiel llegó a ser considerado un espacio insalubre, con una alta presencia de mosquitos, se trato incluso de desecar. El bosque de puntales actual es una muestra.

Sin embargo, durante la construcción del Dique Juan Carlos I en la capital, todo dio un giro. Unos pequeños exploradores se adentraron en la entonces inaccesible isla de Enmedio e hicieron partícipes de su descubrimiento a un joven defensor de la naturaleza como fue Anastasio Senra.

Personaje clave, que nos abandonó muy pronto, y que da nombre al centro de visitantes de Marismas del Odiel. Una instalación que se ha convertido en una herramienta fundamental para el conocimiento y la conservación del espacio: visitas, proyectos educativos, turísticos en torno a un paraje que se reparte por cuatro términos municipales (Huelva capital, Aljaraque, Gibraleón y Punta Umbría) que concentran a más de la mitad de la población de la provincia y donde confluyen intereses muy diversos. Precisamente, su difusión y conocimiento entre la población circundante es lo que ha posibilitado su excepcional estado de conservación.

Marismas del Odiel es hoy Paraje Natural, pero también Reserva de la Biosfera, Humedal Ramsar, Zona de Especial Protección de las Aves y Lugar de Importancia Comunitaria.

ES NOTICIA