Ha obtenido el respaldo de la mayoría del Parlamento, con los 58 votos de los diputados del PP, que conforman mayoría absoluta en la Cámara, y la abstención de Vox.
Una vez superado el debate de investidura, Moreno tomará posesión del cargo el sábado en el Palacio de San Telmo de Sevilla -sede de la Presidencia de la Junta- y su nuevo gobierno comenzará a trabajar la próxima semana
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha sido investido de nuevo como jefe del Ejecutivo autonómico al obtener el respaldo de la mayoría del Parlamento, con los 58 votos de los diputados del PP, que conforman mayoría absoluta en la Cámara, y la abstención de Vox. Será su segundo mandato
El PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía han votado en contra de la investidura de Moreno, mientras que Vox, que no había desvelado el sentido de su voto, ha optado por una "afectuosa abstención", en palabras de su portavoz, Macarena Olona.
Una vez superado el debate de investidura, Moreno tomará posesión del cargo el sábado en el Palacio de San Telmo de Sevilla -sede de la Presidencia de la Junta- y su nuevo gobierno comenzará a trabajar la próxima semana. Moreno ha apostado "ahora más que nunca" por una "gran alianza por Andalucía" en beneficio de la comunidad, con el objetivo de "fortalecer las estructuras y defender y amortiguar las consecuencias de la inflación".
En su intervención final en el debate de investidura y en respuesta al portavoz del PP, Toni Martín, el candidato a la reelección ha dicho que "se inicia un nuevo tiempo" y ha insistido en que "la nueva mayoría refleja la voluntad de un pueblo que quiere serenidad, estabilidad y seguir avanzando". "Por eso tenemos que parecernos a quienes representamos y trabajar con respeto, generosidad y diligencia", ha dicho el presidente en funciones.
Además ha abogado por que la mayoría ganada en las urnas no le descentre y ha garantizado que "el ritmo es proteger a las familias y ponerlas en el centro de los esfuerzos".
Moreno, también presidente del PP-A, ha sido investido jefe del Ejecutivo 33 días después de la celebración de las elecciones autonómicas del 19 de junio, en las que el PP-A obtuvo por primera vez mayoría absoluta en la historia de la autonomía, al lograr 58 de los 109 escaños de la Cámara autonómica.
Tras su investidura, Moreno tomará posesión del cargo el sábado, en un acto que se desarrollará a partir de las 9,00 horas, en la explanada de la avenida de Roma de Sevilla, ante la fachada principal del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia.
Será la primera vez en 28 años que la toma de posesión de un presidente de la Junta se celebra fuera de la sede del Parlamento. La última vez fue en el año 1994. Está prevista la asistencia de unos 700 invitados al acto.
Nada más ser investido de nuevo presidente de la Junta de Andalucía y de iniciarse por tanto la nueva legislatura, el popular Juanma Moreno se ha visto rodeado de numerosas muestras de cariño, algunas esperables en una ocasión tan especial y otras tan sorprendentes como el contar con una "afectuosa abstención".
Ha sido la portavoz de Vox, Macarena Olona, quien ha empleado esta curiosa fórmula en el debate de investidura a la hora de emitir su voto, que ha llamado la atención del resto de señorías y ha sido respondido instantes después por la parlamentaria del PP por Málaga Esperanza Oña en su turno de votación con un "pues un más afectuoso sí".
Tras su proclamación por el recién estrenado presidente del Parlamento, Jesús Aguirre -el primero en felicitarle-, Moreno ha recibido el aplauso encendido de toda la bancada del PP, mientras el todavía vicepresidente de la Junta en funciones, Juan Marín, sentado a su lado por última vez en la Cámara, sellaba con un abrazo su enhorabuena.
Tras saludar a todos los portavoces parlamentarios Moreno se ha acercado hasta la tribuna de invitados para besar a su esposa, Manuela Villena, quien seguía la sesión sentada junto a la hasta hace unos días presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, otro de los cargos de Ciudadanos que abandona la Cámara.
A su salida del Salón de Plenos al ya investido presidente andaluz le esperaban, junto a las cámaras y los micrófonos de los periodistas, los abrazos y de nuevo aplausos de simpatizantes que esperaban poder cruzar unas palabras con él.
Ha sido el colofón a un debate marcado por los buenos deseos y la ausencia de enfrentamientos entre los grupos, en el que los representantes populares han seguido la estela de Moreno a la hora de anunciar un diálogo constante con todos aún habiendo conseguido la mayoría absoluta.
De hecho el recién nombrado portavoz del PP en la Cámara, Toni Martín, ha aprovechado parte de su discurso para alabar uno a uno a sus homólogos de otros grupos.
De Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) ha ensalzado que "defiende apasionadamente todo en lo que cree y tiene gran capacidad para transmitirlo y atraer la atención sobre lo que dice", mientras de Inma Nieto (Por Andalucía) ha dicho que "su talante es todo un ejemplo para los diputados, porque siempre se dirige a todo el mundo con las formas más exquisitas y argumentos defendidos con total fortaleza".
El representante del PP ha dado la bienvenida al Parlamento andaluz a la portavoz de Vox, Macarena Olona, a la que ha agradecido la "altura de miras" de su partido hace tres años y medio, mientras a Juan Espadas (PSOE) le ha trasladado que empatiza "de corazón" con su situación porque "es quizá el que más difícil lo tiene en la Cámara".
Las dos jornadas del debate de investidura se cierran por tanto con manos tendidas y con una presumible voluntad de entendimiento, aunque será a partir de septiembre, cuando se inicie el nuevo periodo de sesiones, cuando se compruebe si el afecto exhibido este jueves se mantiene en el día a día de la legislatura.