consejo de gobierno
consejo de gobierno

Pacheco denuncia el "manoseo" del Constitucional por sus resoluciones sobre los ERE

El portavoz del ejecutivo asegura que nunca ha ocurrido que el TC actúe como un "tribunal de casación" ni una instancia que esté "para reescribir" sentencias del resto de los tribunales, y sobre todo del Supremo.

Los grupos insisten en que casos como el de los ERE no pueden volver a ocurrir mientras que el PSOE pide la rehabilitación de los socialistas exonerados.

CANAL SUR MEDIA 25 junio 2024

El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha calificado este martes de "desvergüenza" que el PSOE reclame al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que pida "perdón" tras las resoluciones del Constitucional sobre los ERE, ya que son los socialistas los que deben pedirlo por el "mayor caso de corrupción" de la historia.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Fernández-Pacheco se ha referido, al ser preguntado por los periodistas, a las recientes resoluciones del TC, sobre lo que ha afirmado que existen hechos que al Gobierno andaluz le llama "poderosamente la atención" por la secuencia de los mismos.

Entre estos hechos, el portavoz del Ejecutivo andaluz ha destacado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "adelantara" la decisión del Constitucional sobre la exministra Magdalena Álvarez en un acto público del PSOE, en el que declaró que la exdirigente era "víctima" de la derecha y de la ultraderecha.

"Esto no ha ocurrido nunca", ha declarado Fernández-Pacheco, quien ha añadido que de la misma forma tampoco ha ocurrido que el TC actúe como un "tribunal de casación", porque no se trata de una instancia que esté "para reescribir" sentencias del resto de los tribunales, y sobre todo del Supremo.

De la misma forma, ha llamado la atención sobre que el PSOE haya salido "en tromba" a intentar "blanquear" lo que ha sido "el mayor caso de corrupción de la historia" de la democracia, y ha censurado que los socialistas tengan la "desvergüenza" de reclamar que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, pida perdón al PSOE.

"Los que tienen que pedir perdón son los que gastaron el dinero de los parados en prostitutas y droga", ha clamado el portavoz del Gobierno andaluz, que ha recordado que ningún caso de corrupción ha llevado a estas condenas, al tiempo que ha señalado que aún quedan cien causas por juzgar del caso de los ERE.

Lo mas importante, a juicio del portavoz del Ejecutivo autonómico, es saber "dónde están los 680 millones" de euros que se defraudaron, por lo que ha advertido de que desde la "tranquilidad, el sosiego y el rigor" la Junta va a luchar por recuperar "hasta el último céntimo" que iba destinado a los parados.

Todo ello se hizo para crear una red clientelar y para ganar elecciones, según el portavoz del Gobierno andaluz, quien ha añadido que ahora que los socialistas hablan de "bulos", el mayor bulo es "decir que se ha archivado el caso de los ERE" cuando "ni se ha archivado y el caso sigue siendo el de mayor corrupción de la historia de España".

Ha señalado que le llama la atención que el presidente del TC, Cándido Conde-Pumpido, fue fiscal general del Estado, y que uno de los miembros haya sido ministro de Justicia -Juan Carlos Campo-, del que ha recordado además su "amistad" con alguno de los condenados, en alusión al expresidente Manuel Chaves.

"Todos los indicios me hacen pensar que hay cierto manoseo del Gobierno de la nación en este órgano", ha apuntado el portavoz del Ejecutivo regional.

REACCIONES DE LOS PARTIDOS

La portavoz adjunta del Grupo Mixto-Adelante Andalucía en el  Parlamento andaluz, Maribel Mora, ha asegurado este martes que el  caso de los ERE fue "una auténtica barbaridad y una salvajada" que no  debe "volver a pasar nunca" más allá de las "cuestiones técnicas" que  valore el Tribunal Constitucional (TC) en relación con los recursos  planteados por los exaltos cargos de la Junta de Andalucía  condenados. 

El diputado de Por Andalucía en el Parlamento andaluz por Córdoba,  José Manuel Gómez Jurado, ha asegurado este martes que el caso de los  ERE fue "un caso flagrante de corrupción política" en el que desde su  grupo "siempre hemos pedido responsabilidades políticas" a la espera  de las decisiones que adopte el Tribunal Constitucional (TC) en  relación con los recursos planteados por los exaltos cargos de la  Junta de Andalucía condenados. 

El portavoz adjunto del PSOE-A, Josele Aguilar, ha asegurado este martes que el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), está "nervioso" por las últimas resoluciones del Tribunal Constitucional (TC) sobre los recursos de exaltos cargos socialistas condenados en el caso ERE porque "se desmorona y se está viniendo abajo el tinglado construido en los últimos años para deslegitimar" al PSOE en Andalucía y se ha mostrado partidario de la "rehabilitación social, ciudadana, política y personal de compañeros" como la exconsejera de Hacienda Magdalena Álvarez "que tanto han sufrido por este desmedido, indecente y sistemático ataque del PP".

El secretario general del PP, Antonio Repullo, asegura que "ha sido el mayor caso de corrupción de la historia".

ES NOTICIA