El lunes se celebra el Consejo Interterritorial y el Ministerio pretende unificar criterios para hacer frente al aumento de las enfermedades respiratorias. En Andalucía hay ya más de 2.700 pacientes hospitalizados.
En los centros sanitarios de Cataluña y Valencia vuelve a ser obligatoria
La llegada del frío está disparando los casos de infecciones respiratorias. En Andalucía los ingresos han aumentado más de un 5% en la última semana. Se han registrado 146 hospitalizaciones más que la semana anterior, con lo que son ya 2.712 los pacientes que han necesitado ingreso por este tipo de afecciones.
A pesar del incremento de los contagios no hay saturación en los hospitales andaluces. Desde el Ministerio de Sanidad se recomienda tomar medidas preventivas como el uso de la mascarilla, que vuelve a ser obligatoria en todos los centros sanitarios de Cataluña y Valencia.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha recomendado "llevar siempre a mano una mascarilla en estas fechas", sobre todo en situaciones de aglomeraciones en interiores y "muy especialmente" en los hospitales, centros de salud y residencias de mayores. La ministra ha avisado que lo previsible es que la incidencia "seguirá intensificándose en los próximos días", si bien ha recordado que las hospitalizaciones, "pese a un leve aumento, se mantienen en un nivel relativamente bajo".
El Ministerio de Sanidad ha convocado para el próximo lunes a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), con el objetivo, según ha explicado la ministra, de "evaluar, unificar criterios y tomar acciones coordinadas de salud pública ante estos picos epidémicos". En esta reunión con los consejeros de Salud, el Ministerio podría proponer a las comunidades autónomas que se vuelva a implantar de forma generalizada pero transitoria el uso obligatorio de las mascarillas en todos los centros sanitarios.
Con todo, ha recordado que "cada comunidad posee la competencia y la responsabilidad de implementar medidas adecuadas a sus circunstancias particulares".