La presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias analiza en Despierta Andalucía el decreto aprobado por el Consejo de Ministros. Como alcaldesa de Jerez, lamenta que la localidad gaditana no esté incluida entre las beneficiadas.
La presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García Pelayo (PP), ha confiado este miércoles en Despierta Andalucía en que las ayudas que el Gobierno central vaya a destinar a los ayuntamientos para hacer frente a los daños causados por la DANA lleguen sin "chantajes" ni "presiones".
García Pelayo ha mostrado su preocupación por que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hablara de "ayudas a cambio de presupuesto", en referencia a la necesidad de que haya unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2025. "Es algo tremendo y triste y debe hacer reflexionar a más de uno", ha apuntado.
Así se ha referido García Pelayo al primer paquete de ayudas aprobado este martes por el Consejo de Ministros por valor de 10.600 millones una cantidad, dice, que se ha quedado "muy corta" en comparación con los más de 31.000 millones solicitados por el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón.
En cuanto a la situación de Jerez de la Frontera, municipio también afectado por la DANA y, especialmente, en sus núcleos rurales, la alcaldesa ha lamentado que el decreto del Consejo de Ministros no incluya al municipio gaditano entre los beneficiados por las ayudas.
Según García Pelayo, la valoración de daños asciende a 39 millones de euros y "sorprendentemente Jerez no ha sido incluida como ciudad para ser compensada". García Pelayo dice que su ayuntamiento va a "trabajar para que se reconsidere y esté entre los municipios que reciban compensación, nada comparable con lo ocurrido con Valencia, pero también necesitamos y tenemos derecho" a esas ayudas, defiende.
Y como responsable de la FEMP, García Pelayo defiende que tras lo ocurrido en Valencia hacen falta "muchas manos y poca crítica" y que no es el momento de que "las administraciones se miren de reojo unas a otras".
En cuanto a la canalización de la ayuda ciudadana, García Pelayo hace un llamamiento a priorizar las donaciones económicas a través de Cruz Roja y Cáritas por las dificultades para distribuir y canalizar la ayuda material en las zonas devastadas en Valencia.